Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Miércoles 25 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en la provincia de Neuquén.

Neuquen: Mañana Sabado 14 de Abril a las 21 ha. en el Cine teatro Español, de Avenida Argentina 235.

13-04-2018 19:07:00
Foto noticia

 

 

 

 

Director invitado: Günter Neuhold (Austria)

 

Programa:

 

Giuseppe Verdi - Obertura de la ópera “La forza del destino”

 

Franz Liszt - Les Preludes, S. N° 97

 

Piotr Y. Tchaicovsky - Sinfonía No. 5 en Mi menor, Op. N° 64

I.              Andante – Allegro con anima

II.             Andante cantábile, con alcuna licenza

III.           Valse. Allegro moderato

IV.          IV. Finale. Andante maestoso – Allegro vivace

 

 

 

 

 

Acerca de Günter Neuhold

 

Nace en Graz en 1947, estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad natal y cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara en Roma y con Hans Swarowsky en Viena. Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana, llegando a ser primer Kapellmeister en Hannover y Dortmund.
Es premiado en numerosos concursos de Dirección de Orquesta: en Florencia (1972), San Remo (1976), Viena (1977), Salzburgo (1977) y Milán (1977), lo que le permite iniciar una vasta carrera y recibir la invitación de orquestas como la Wiener Philharmoniker y Wiener Symphoniker, Scala de Milán y Orquesta de la RAI de Roma, Turín y Milán.

De 1981 a 1986 es director musical de la Orquesta Sinfónica “Arturo Toscanini” y del Teatro Regio de Parma. Entre 1986 y 1990 es el director titular y director artístico de la Real Filarmónica de Flandes (Amberes), orquesta con la que llega a realizar varias giras por Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda (Concertgebouw de Amsterdam) y Austria (Musikverein de Viena). De 1989 a 1995, es nombrado Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe y, desde 1995 a 2002, es Director General de Música y Director Artístico del Teatro de Bremen. Desde 2008 – 2014 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Ha dirigido numerosas orquestas: Wiener Philarmoniker y Symphoniker, Staatskapelle de Dresde, Orchestre National de France, Orchestre Sinfoniche della Radio di Berlin, Köln, Hamburgo, Leipzig, Baden, Stuttgart, Orchestre RAI de Roma, Maggio Musicale Fiorentino, Capitole de Toulouse, Orquestas Sinfónicas de Madrid, RTVE, Sevilla, Galicia, Gran Canaria, Tenerife, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Liceu de Barcelona, Lisboa, Gulbenkian, Singapore Symphony, Malaysian Symphony, Shanghai Symphony, Tianjin Symphony, Hangzhou Symphony, Tokyo Philharmonic, Metropolitan y Yomiuri, Orchestra de la Radio Tchaikovsky de Moscú, ABC Australia Melbourne, Canadian B.C. Vancouver, Calgary Philharmonic Orchestra, OFUNAM de la Ciudad de México, las Orquestas Sinfónicas de Sâo Paulo y Rio de Janeiro, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera: Milán, Roma, Nápoles, Venecia, Palermo, Bolonia, Génova, Viena, Berlín, Dresden, Munich, Leipzig, Budapest, Zurich, Ginebra, Madrid, Monte-Carlo, París, Toulouse, Bordeaux, Strasbourg, Marseille, Lisboa, Bilbao, Graz, Oslo, Göteborg, Philadelphia, Tokyo y Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha tomado parte en Festivales de reconocido prestigio: Salzburger Festspiele, Radio France Montpellier, Granada, Flanders, R. Strauss Dresden, Festival Enescu Bukarest, Santander, Colorado Music-Festival, Festival Mozart La Coruña y La Biennale de Venecia,

Tiene una discografía muy amplia, incluyendo: “El Castillo de Barba Azul” (Bela Bartók), “La Damnation de Faust” (Héctor Berlioz), “Gurre-Lieder” (Arnold Schönberg), “Der Vampyr” (Heinrich Marschner), “Madama Butterfly” versión 1904 (Giacomo Puccini), por el que recibió el premio Orphée d’Or 2003, “La Tetralogía” (Richard Wagner), “La Pasión según San Mateo” (Johann Bach), Requiem (Giuseppe Verdi), “Concierto para orquesta” (Bela Bartók), “La consagración de la primavera” (Igor Stravinsky), Sinfonías Nº 1,2,3,5 (Gustav Mahler), Sinfonía Nº 1 (Johannes Brahms), Sinfonía Nº 4 (Anton Bruckner), Richard Strauss, Zoltán Kodály, Franz Schreker, Ermanno Wolf–Ferrari, Alban Berg, Alfred Schnittke, Erwin Schulhoff, Lowel Liebermann y Wolfgang Rihm. En 1999 fue laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.

 

 

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

 

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit,  como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista,  Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja; 

Catamarca,  Comodoro Rivadavia, Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas  a partir del año 2004, participó  del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así,  actuó por primera vez en  Ushuaia,  en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala,  donde desarrolla su  Ciclo de Conciertos Principales,  junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde el 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

 

 



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft