Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Miércoles 25 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

Informacion Municipal.

Gral. Roca: Acerca de roturas y derrames de Arsa, curso de alimentación Saludable, y Campaña de difusión de enfermedades transmitidas por alimentos.

13-04-2018 15:25:00
Foto noticia

NUEVAS ROTURAS Y DERRAMES DE ARSA

Los Inspectores Municipales labraron nuevas Actas a la empresa rionegrina ARSA por roturas en calle Mendoza y Tucumán y derrames cloacales en calle Viedma y República del Líbano.

En lo atinente a la calle Mendoza, se registro el hundimiento de uno de los paños del pavimento sobre la mano derecha en su intersección con calle Tucumán.

En el lugar el municipio ya había realizado el hormigonado de un paño lindante con el cordón cuneta, luego que ARSA hiciera la reparación de una pérdida.- Ahora se extiende la rotura sobre el centro de la calle, donde se comprobó además un importante socavón con líquidos en su interior. Detectada la rotura el municipio efectuó el vallado del lugar, labrándose el Acta Nº 14345 que se derivo al Juzgado de Faltas para la aplicación de las sanciones pertinentes y se notifico a la empresa para que realice de inmediato la reparación en el lugar.-

Por otra parte en Viedma y República del Libano se produce un derrame cloacal que escurre hasta la calle José Ingenieros que motivo el labrado del Acta Nº 14422, también se notifico a la empresa ARSA para que realice la inmediata reparación y el correspondiente saneamiento.-


 

CURSO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSCIENTE

La Dirección de Ambiente del municipio de General Roca en un trabajo conjunto con el INTA, invita a toda la comunidad a participar del ciclo de Cursos sobre Alimentación Saludable y Consciente que se dictarán los días Jueves de 14 a 16 hs, iniciando el día 19/04/18 y finalizando el 07/06/18, con una duración total de 8 encuentros.

El curso tiene por objetivo promover hábitos alimenticios más conscientes y saludables, brindando herramientas para conocer los alimentos que se consumen y aprender a preparar comidas de manera más saludable, reducir residuos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos, como así también el aprovechamiento de las huertas agro-ecológicas.

Para participar deberán inscribirse en la Dirección de Ambiente municipal,  telefónicamente al 4431400 Int. 2306 o por mail medioambiente@generalroca.gov.ar , recordándose que los Cupos son limitados.


 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS: TRIQUINOSIS

En el marco de la Campaña de disfusión de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio de General Roca le informa los detalles más relevantes sobre la TRIQUINOSIS.

La Triquinosis o Triquinelosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite desde los animales al hombre), transmitida por alimentos causada por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, insfectados con larvas de un parásito llamado Triquinella.

Los alimentos más comunmente asociados son aquellos productos cárnicos que se consumen crudos o insuficientemente cocidos, incluyendo embutidos, chacinados y salazones, en especial los fabricados con carne de cerdo faenada sin su respectivo control veterinario.

Los signos en el ser humano son variables y pueden ir desde una infección asintomática ( sin presentar síntomas) hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente. La aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre, son signos tempranos característicos de la enfermedad. Los síntomas abdominales, como náuceas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado. Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.

Medidas preventivas:

Recomendaciones para los criadores:

l        Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

l        No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casa de comida ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

l        Eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

l        En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. El control es la única garantía para los consumidores de cerdo faenado en forma domiciliaria y no debe ser comercializado.

l        Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la Triquinella.

Recomendaciones para el consumidor:

l        Comprar cerdos exclusivamente en carnicerías habilitadas.

l        Se recomienda no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos. 

l        Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte, las fibras se separen fácilmente.

Para cualquier consulta comuníquese con la Dirección de Seguridad Alimentaria de General Roca al teléfono 4422776.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft