Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Lunes 23 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

La Justicia ordenó medidas para detener contaminación del río Negro.

Río Negro: La Justicia Federal hizo lugar parcial a un recurso de amparo y ordenó a la Autoridad Interjurisdicional de Cuentas, al DPA, a Aguas Rionegrinas, a Aguas Bonaerenses y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas la realización de obras y medidas concretas que pongan fin al vertido de líquidos cloacales crudos al cauce del río Negro.

09-02-2018 09:07:00
Foto noticia
La medida cautelar fue resuelta por la Jueza Federal Mirta Susana Filipuzzi en el marco de un recurso de amparo presentado por el legislador del FPV Nicolás Rochas y concejales de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. 

En el marco de la ley 23.896 de creación de la AIC, la jueza requirió al organismo, conformado por las provincias que integran  la cuenca, que "proponga y adopte acciones propias tendientes a prevenir, evitar o corregir procesos contaminantes". 

Además ordenó a Aguas Rionegrinas SA, a Aguas Bonaerenses, al Departamento Provincial de Aguas y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas "incrementar durante toda la temporada estival los controles los controles bacteriológicos para garantizar el uso recreacional del río Negro". 

También brindó un plazo de 90 días hábiles para  "planificar y realizar las reparaciones que fueran menester para evitar circunstanciales derrames en crudo" de líquidos cloacales.

Por último ordenó a estos organismos que en un plazo de 180 días elaboren "un proyecto ejecutivo de un plan director y/o obras de ampliación de las respectivas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para su aprobación, financiamiento y posterior ejecución ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento que resulten necesarios para adecuarlos a la capacidad de tratamiento que el aumento de la población de la comarca exige y que se encontrarían superadas".


Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft