Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Viernes 23 de Febrero de 2018

Escuchanos en vivo

RECONOCIDOS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO-FRUTÍCOLA.

Gral. Roca: Las personas que recibirán el reconocimiento este año en la Fiesta Nacional de la Manzana, son parte importante del circuito productivo de la fruticultura, trabajando en distintos sectores.

02-02-2018 15:42:00
Foto noticia

Este año se amplio al campo de la ciencia y la investigación, por eso se destacan tres investigadoras mujeres profesionales en distintas disciplinas ya que su trabajo hace un importante aporte a la salud y al medio ambiente, relacionado siempre con la fruticultura.

Se distingue en esta oportunidad a personas de diversas localidades ya que la producción no se limita solo a la Ciudad de General Roca sino a todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta selección se realizó en base a propuestas de la gente y por investigación de los propios integrantes de la Comisión de Estudios Históricos teniendo en cuenta sus antecedentes e historia de vida.

La ceremonia se realizará el día sábado 3 de Febrero a las 20hs. en el espacio Institucional de la Municipalidad en el mismo predio de la Fiesta.

Breve reseña de quienes se reconocerán en esta Fiesta de la Manzana;

- SANTIAGO BALDOVINO GUTIÉRREZ - Trabaja desde los 22 años en Agua y Energía.

Comenzó limpiando canales con la pala en invierno, y en verano con la guadaña. Actualmente es tomero del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro. En verano, la época de mayor caudal de los canales y acequias, recorre diariamente 300 km para asegurar el riego de unas 6000 hectáreas que ocupan las chacras de Allen, Guerrico y Fernández Oro.

-  JOSÉ SEGUNDO PRANAO -Trabajador del empaque de Gral. Roca.

Con apenas catorce años ya trabajaba en la Primera Cooperativa Frutícola realizando tareas varias. Posteriormente ingreso al galpón de Agro Roca S.A en 1980, quedando efectivo al comenzar la segunda temporada. Actualmente se desempeña como encargado en el sector de material y embaladores y permanece en la firma desde hace treinta años. 

- DARÍO MORENO. Trabajador rural de Ing. Huergo.

Desde chico aprendió las labores de la chacra, a manejar las herramientas agrícolas y las plantas. Comenzó a trabajar a los ocho años levantando fruta del suelo con su madre.

Luego de terminar el secundario, trabajó una temporada en la chacra con la idea de continuar una carrera. Sin embargo la situación en su hogar se complicó y se dedicò de ahí en más al trabajo en las chacras, podando, raleando, cosechando y manejando distintas maquinarias. Con el tiempo fue sumando experiencia y conocimientos en el oficio del trabajo en las chacras trabajando en la zona de Allen y Huergo. Actualmente trabaja en una chacra de Huergo.

- GLADYS MAGNARELLI – Dra. en bioquímica, investigadora de la UNCO sobre embarazo y plaguicidas -  Neuquén

- SILVIA SANTA CRUZ - Médica Esp. en Tocoginecologia - Neuquén

- MARÍA MARTHA QUINATANA - Magister en Biología - Cipolletti

Tres investigadoras Académicas en distintas disciplinas en representación del “Grupo de Estudios Toxicológicos en Humanos”, de la Universidad Nacional del Comahue. Los estudios llevados a cabo consistieron en evaluar los cambios bioquímicos, fisiológicos y morfológicos denominados “biomarcadores”, asociados a la exposición ambiental a tóxicos como plaguicidas, detectables en madres y niños de comunidades rurales del Alto Valle, principalmente embarazadas. Su finalidad es contribuir con mayor precisión al diagnóstico temprano de trastornos o enfermedades en las personas y a la elaboración de estrategias preventivas y de promoción de la salud en general.

- EMPRESA TRES ASES S.A ( familia Grisanti) - Cipolletti

En 1904, a los 18 años, Enrique Grisanti (padre) llega a nuestro país desde Italia. Diez años más tarde se inicia comercialmente en la venta de frutas y verduras en el Mercado de Abasto de Bahía Blanca, y dos años después comienza a comercializar frutas de Río Negro.

En 1943, Enrique y sus hijos, conforman Grisanti Hnos., que una década más tarde daría lugar a Tres Ases S.A., denominación de la marca insignia de la empresa.

Tres Ases S.A fue la primera empresa en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén en trabajar con la tecnología de Atmósfera Controlada, implementando este sistema desde 1962.

Hoy la empresa  produce, empaca y comercializa fruta fresca de pepita y carozo a lo largo de los doce meses del año, con llegada a los mercados de la Unión Europea, Rusia, continente americano  y una relevante presencia en el mercado interno.

- GINÉS CARLOS GARCÍA - productor -  Cervantes

Nacido en Cervantes (Colonia Rusa), hijo de productores. Desde chico realizo tareas en la chacra y en galpones de empaque de la zona durante la temporada de cosecha como estampillador, sellador, armador de cajones, capataz de máquinas y otras labores.

Se independizo años mas tarde para comenzar como horticultor y actualmente vive en su chacra de Cervantes, junto a su esposa donde cultiva manzanas peras y atiende su huerta orgánica.

-  ALEJANDRO LA PUSATA - Sgrilletti S.A- General Roca

Hijo de inmigrantes italianos que se radicaron en General Roca al promediar la década del 20, dedicándose a la fruticultura. Luego de realizar sus estudios de Técnico Mecánico se asocio con José Sgrilletti, formando en 1963 la fábrica Sgrilletti S.A.

Como tal,   fue la primera dentro de la zona en confeccionar cadenas y otros insumos para las máquinas usadas en el empaque.

Actualmente abastece a todo el Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, además del sur de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Trascendiendo sus productos a otros países del continente.

-  JUAN RAISE - Productor - Cervantes.

Llego desde la provincia de Ravenna, Italia. comenzando a trabajar en la chacra de su padre en Villa Alberdi, Villa Regina.

Vivió en ese lugar y después en Allen para trabajar como encargado de otra chacra, radicándose definitivamente en Cervantes donde disfruta junto a su familia. de su chacra en producción..

- ALBERTO PÉREZESTER FERNÁNDEZ - Productores - General Roca

Nietos e hijos de inmigrantes y Productores, sus hijos son la cuarta generación ya que heredaron la misma pasión por el trabajo..

Ambos crecieron en las chacras y la vida juntos fue mas fácil, cultivando los mismos valores y el amor por la tierra.

Junto a tres hijos viven en la chacra desarrollando las tareas comunes y otras a terceros, manejando cada una de las herramientas, haciendo mantenimiento y reparaciones, lo que los convierte en una familia de auténticos productores.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft