Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Lunes 23 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

Violencia de género: formulación de cargos.

Gral. Roca: Esta mañana la titular de la fiscalía de Violencia de género y doméstica Norma Reyes formuló cargos contra un hombre por los delitos de “violación de domicilio, desobediencia, lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas y daño en el marco de violencia de género” (Arts. 54, 55, 150, 239, 89 en función de los arts. 92 y 80 inc.1ro. e inc. 11, 149 1er. párrafo, 183 del Código Penal).

26-12-2017 16:00:00
Foto noticia

Según la acusación fiscal los hechos “ocurrieron en noviembre pasado, en la vivienda donde reside la denunciante, ambos pasadas las 22:00. La primera vez, la mujer escuchó que golpeaban las manos, salió a atender y detrás de esa persona, apareció su ex pareja, que pateó la puerta, la rompió e ingresó a la casa. Una vez allí la insultó, amenazándola de muerte, y la mujer le pidió que se retirara ya que existe una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia N° 11. El hombre le pegó en el ojo izquierdo provocándole a la mujer lesiones de carácter leve, volviéndola a amenazar, causándole a la víctima gran temor. Dicho accionar encuadra en el arco de Violencia de Género, atento a las características relatadas por la víctima en donde queda de manifiesto la asimetría existente entre la víctima y victimario, sobre todo por su condición de mujer y el descontrol que presentó el imputado, que la colocó en una situación de vulnerabilidad. En este encuadre y perspectiva, la prohibición de todo tipo de violencia contra la mujer, debe y tiene un amparo especial en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que es la “Convención de Belém Do Pará”, explicó la fiscal.

En la segunda oportunidad, continúo describiendo Reyes, “el acusado se presentó nuevamente en la casa y le gritó desde la vereda que saliera. La mujer se escondió en el baño, llamó al 101 y en su lugar salió un amigo que se encontraba con ella en la vivienda. Cuando la denunciante volvió a la cocina comedor se encontró con el vidrio del ventanal dañado por un ladrillazo como también el cerco de madera del hogar. Luego, el amigo le hizo saber que el imputado le había manifestado que la iba a matar y a prenderle fuego la casa, ocasionándole a la víctima temor”, concluyó la representante del Ministerio Público Fiscal.

El plexo probatorio en el que sustentó Reyes su acusación es el siguiente: el acta de denuncia penal realizada por la mujer, el informe del Cuerpo Médico Forense, la copia del expediente de Familia donde está la resolución de la prohibición de acercamiento. Se suma a lo anterior el informe del Destacamento Especial N°178 y el informe del Gabinete de Criminalística confeccionado en el domicilio.

Por su parte, el defensor oficial, Luis Carrera, dijo que “mi asistido fue agredido por uno de los testigos propuestos por la fiscalía y también se siente atemorizado. Así mismo presentaremos prueba correspondiente ya que los hechos no fueron como se ha descrito”.

Finalmente, la jueza Margarita Carrasco dio por formulados los cargos en los términos enunciados por la fiscalía.


--



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft