Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Lunes 23 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

AMPLIACION EN LA PLAYA DE FAENA DE CERDOS.

J.J.Gómez: Con la llegada de 2 contenedores refrigerados, de los cuatro que se van a adosar a la planta de faena de cerdos, comenzó la ampliación de este sector del frigorífico. Antes de poner en marcha estas cámaras de frío, es necesario realizar una importante inversión en obra civil.

11-12-2017 18:52:00

“Estamos cumpliendo con un pedido de SENASA de disponer de cámaras de frio independientes de las que se usan en la faena de bovinos”, comentó Felipe Gerbán, presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez.

Aclaró que la inversión se afrontó con el aporte de 1 millón de pesos que hiciera efectivo el gobierno provincial, en el marco de un acuerdo más amplio al que se arribó ya hace un par de años.

Hay que hacer un amplio playón de hormigón donde posar estas estructuras, y además techar toda esa superficie.

Pero además, a un costado se va a construir el nuevo laboratorio que estará dedicado de manera exclusiva a porcinos.

Otros dos contenedores refrigerados está previsto que arriben antes que culmine esta semana.

COMPRA DE GENERADOR

Se tomó la decisión en el consejo de administración de incorporar al parque de maquinarias del frigorífico un generador de energía. La compra se resolvió luego de la experiencia de años anteriores, cuando por diversos motivos, se afrontaron largos cortes en el servicio eléctrico.

“Cada vez que tuvimos que salir a alquilar equipos, tuvimos que esperar que haya disponibilidad, y eso algunas veces implicó que se tuviera que parar la faena. La idea ahora es contar con un equipo con capacidad de mover todo el frigorífico y que le quede un margen”, explicó el presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán.

Para garantizar la prestación del servicio de faena sin interrupciones por problemas de abastecimiento eléctrico,  se dispuso una inversión que ronda el medio millón de pesos.

SE TRABAJARÁ LOS SÁBADOS

Para afrontar la mayor demanda, que se genera con la proximidad de las fiestas, se resolvió ampliar la jornada laboral a los días sábados. Se verá asi alterada la rutina habitual de labor de lunes a viernes. Se tomo la decisión sobre todo por la alta demanda de corderos que debe afrontar el equipo de faenamiento. Para organizar las labores y no recargar al personal, ya se están dando los  turnos de faena a los distintos clientes.

 AUDITORIA EXTERNA

Se contrataron los servicios de una auditora externa que tendrá la misión de supervisar todos los procesos administrativos, con la finalidad de que estén ajustados a las diversas disposiciones del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“La idea es eliminar cualquier tipo de error que exponga al frigorífico a observaciones o sanciones. Queremos garantizar tranquilidad a los clientes y a todo los que trabajamos en el frigorífico”, señaló Felipe Gerbán, presidente de la cooperativa.

 

 LIMPIEZA DE CORRALES

 

Se sumó un colaborador más a la actual planta de personal para que se efectúe una primera limpieza en seco de los corrales, con la correspondiente recolección de los residuos sólidos. Culminada esta labor, se procede como rutina a lavar todo el sector de corrales con mangueras de alta presión. Esta tarea se lleva adelante todos los días en que hay faena.

 

OTRO PASO PARA MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL

 Se adquirió, para adosar al actual sistema de tratamiento de los efluentes, un tanque de acero inoxidable que,  mediante la circulación de agua caliente,  se usará para hacer un tratamiento de la sangre que se vierte en la faena.

Se hace lo que se denomina “sancocho”, que no es más que deshidratar ese derivado, para convertirlo en materia orgánica apta para el abono.

La compra del equipo insumió un gasto de 200.000 pesos, y ahora viene la etapa de acoplarlo al resto del sistema. De este modo lo que se busca es seguir eliminando materia orgánica de las descargas habituales, para no saturar el sistema de piletas de barros controlados donde se hace el tratamiento final de los efluentes.

 

 

 



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft