Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Domingo 17 de Diciembre de 2017

Escuchanos en vivo

Línea Sur: audiencias en el marco de criterios de oportunidad.

Río Negro: La fiscal adjunta Rocío Guiñazú junto a la agente Norma Cornejo visitaron la Línea Sur para llevar a cabo audiencias en el marco de la aplicación de criterios de oportunidad (Art. 96 del Código Procesal Penal) en torno a determinados conflictos que ameritan este tipo de resolución.

01-12-2017 15:13:00
Foto noticia

 Son aquellos cuya respuesta penal puede darse a través de consensos y de esa manera la salida hacia la resolución del conflicto es más rápida para las víctimas.

Hablamos de algunos casos determinados, por particulares circunstancias de tiempo y modo, como hurtos, robo, amenazas, lesiones, abigeato, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, impedimento de contacto, amenazas agravadas, usurpaciones, desobediencias, lesiones en riña, atentado y resistencia a la autoridad, daño simple, entre otros.

“Con la presencia de la víctima y del imputado, hicimos audiencias conjuntas o, según el caso, por separado. La gente es muy amable, muy cálida, y se evidencia que necesitan nuestra presencia en el lugar, les agrada. El éxito surge ya que los habitantes están predispuestos a resolver sus conflictos con la asistencia en el lugar de las autoridades, sobre todo porque son parajes chicos y la gente vive y trabaja casi juntos, entonces esa predisposición pasa por la relación cotidiana”, explicó Guiñazú.

Cabe aclarar que visitaron El Cuy, Mencué, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada. Así mismo la adjunta mencionó la buena predisposición de los jueces de paz y de los empleados policiales que cuando las personas citadas no concurren, muchas veces van al domicilio ellos mismos para avisarles de la audiencia.

La fiscal jefe coordinadora Graciela Echegaray recuerda que “desde la puesta en marcha de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) en el año 2006 la Fiscalía se constituye con el equipo de conciliadores en la Línea Sur. La idea surgió a partir de la dificultad de las personas en acudir a Roca, no sólo por las distancias sino también por las costos económicos que el traslado implica”. Y agrega Echegaray que “muchas veces esa dificultad conllevaba la escalada de violencia en el conflicto. Lo cierto es que poner a disposición esta manera de solucionar sus problemas en el ámbito penal fue aceptado por los protagonistas, que concurrieron con gran compromiso a las audiencias, sino también que fue apoyado desde lo institucional por parte de los señores Jueces de Paz y el personal policial”.

De esta manera, expresa la fiscal jefe, “nos encontramos todos trabajando en post de lo que hoy proclama el Art. 14 del Código Procesal Penal que es ´procurar la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social´.

Echegaray concluye que en estos encuentros celebrados en la Línea Sur “se arriban a acuerdos donde la palabra recobra un papel fundamental y en muchas ocasiones, no sólo la reparación económica sino también el pedido de disculpas sincero hace que los mismos protagonistas se sientan partícipes de la solución del conflicto que en algún momento los enfrentó”.

Es así que en la visita realizada en noviembre Guiñazú junto a Cornejo trabajaron específicamente sobre causas iniciadas en denuncias radicadas en su mayoría en las Comisarías de la región. A raíz de ello mencionó Guiñazú que “las personas involucradas fueron citadas a través del Juzgado de Paz o de la policía de los parajes, donde se les notificó la fecha y hora de la audiencia, que se realizó en los órganos de control mencionados”.

Se realizó el seguimiento de acuerdos ya existentes, se trabajó en la confección de nuevos convenios, siempre con el acuerdo de ambas partes, y también se evaluó en los casos pertinentes si existía interés en continuar con la investigación penal o desistir de la misma.

El balance general de la visita arrojó 45 causas trabajadas, 45 audiencias realizadas (en algunas casos fue necesario celebrar más de una audiencia para el mismo expediente), 28 causas que fueron cerradas gracias al consentimiento de los involucrados, 4 causas en las que no hubo acuerdo y por esa razón se evaluará otra salida al conflicto, y 11 que siguen en trámite.



 




Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft