Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Escuchanos en vivo

Río Negro implementó un sistema de guardias pasivas para víctimas de violencia de género.

Río Negro: El Consejo de la Mujer trabaja en articulación con las comisarías; hospitales; Justicia y Defensoría del Pueblo, para llegar con una asistencia inmediata ante una situación de agresión. No es una línea pública.

13-11-2017 14:00:00
Foto noticia

Para dar una respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia, el Consejo Provincial de la Mujer implementó este año un dispositivo de abordaje que trabaja en conjunto con las comisarias, los hospitales, las áreas de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Se trata de una línea telefónica que se activa con el llamado de dichas instituciones, y que permite a los técnicos acompañar a la víctima desde el primer momento.

Las guardias pasivas funcionan las 24 horas en las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, General Conesa y San Antonio.

“Estas fueron las primeras localidades donde lo implementamos, como una prueba piloto, para el año que viene lanzarlo en más ciudades”, indicó la presidenta del cuerpo, Laura Azanza.

El dispositivo permite a la mujer, antes de realizar la denuncia, ya establecer un contacto con el Consejo, y que éste pueda adelantarse al pedido de la Justicia.

“A partir de este contacto, realizamos el acompañamiento y el asesoramiento a la mujer, porque muchas veces no sabe que pueden pedir medidas cautelares; que puede retirar de sus domicilios sus pertenencias o que puede alojarse en otro lugar, asistida por el Estado. El técnico que recibió el llamado automáticamente gestiona el hotel, la vianda de comida, y todo lo que va a necesitar esa mujer para los primeros días, antes de que actúe la Justicia”, resaltó.

Azanza destacó la implementación de esta iniciativa y explicó que “está teniendo excelentes resultados. Muchas provincias nos pidieron que socialicemos este trabajo, para que también se pueda implementar en otros lugares”.

El Consejo de la Mujer articula las intervenciones con diversas instituciones, como por ejemplo la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, (en el caso que exista la presencia de menores) o el área de Salud Mental, si la mujer presenta alguna discapacidad o problemas de adicción.

“Una vez que la guardia actuó, en los primeros días, el trabajo sigue a cargo del equipo de abordaje territorial, que es quien continúa con el seguimiento”, culminó Azanza.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft