Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Escuchanos en vivo

El Indec iniciará este domingo la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares hasta octubre de 2018.

Buenos Aires: Consultará a 940 familias por semana durante un año, totalizarán 45.000. Relevará todas las fuentes de ingresos y los hábitos de consumo, compras y forma de pago. Todo lo que hay que saber y sus alcances.

08-11-2017 14:37:00
Foto noticia


Se trata de la esperada actualización, cada 10 años, de la radiografía de la fuente de ingresos y gastos de los hogares durante un año en bienes y servicios de consumo habitual, estacional, y también ocasionales, que luego se utilizan para las mediciones de inflación, índices de pobreza y también para apuntalar el resto de las cuentas nacionales.
“Luego de casi dos años de trabajo intenso, porque es uno de los obstáculos principales que recibimos para relanzar la medición de la tasa mensual de inflación y el resto de indicadores que forman parte del sistema nacional de estadística”; así el director del Indec, Jorge Todesca, anunció con satisfacción el próximo inicio de la ENGHo 2017/18, Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, el viernes 10 de noviembre, a un total de 45.000 hogares, distribuidos en 422 localidades de más de 2.000 habitantes, excluidas las zonas rurales; por parte de 531 personas, de las cuales 400 estarán provistas de medios electrónicos para carga directa de los datos que se completarán en un total de 305.000 formularios.
Cabe destacar que para tranquilidad de las familias que no se podrán negar a recibir al enviado del Indec y responder los cuestionarios de ingresos y gastos, previamente un representante del organismo se presentará a la Comisaría zonal para informar sobre el operativo estadístico.
El relevamiento a cada hogar seleccionado se llevará a cabo durante una semana, a partir del domingo 10 de noviembre hasta el sábado 16, inclusive, a un promedio de 3.750 por mes, de modo de completar al cabo de un año la recopilación del gasto de las familias, los que luego serán agrupados por familias con características socioeconómicas similares, de modo de obtener una muestra confiable representativa del total del país.
“Se trata de un relevamiento clave que permitirá estimar las estructuras de gastos de las familias, y a partir de allí actualizar la canasta de precios para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, con un nuevo año base, probablemente a fines de 2019; así como la medición más ajustada de los índices de pobreza e indigencia, a partir de la segmentación de los gastos por quintiles de ingreso”, agregó Todesca.
La ENGHo es la encuesta más compleja del Indec debido a la implementación de un relevamieto detallado de los ingresos y gastos de una familia y de todos sus integrantes, ya que participarán con un formulario especial y de carga individual por todos los miembros mayores de 10 años. Para eso el Instituto trabaja en convenio con las direcciones provinciales de Estadística de todo el país, que son las encargadas de llevar a cabo el relevamiento de campo, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares.
“El objetivo es que cada uno de los indicadores del Indec tenga el mismo año de referencia, como la Encuesta de Gasto Nacional de los Hogares; las Cuentas Nacionales que determinan las fuentes generadoras de riqueza y la composición de la demanda agregada; así como la Encuesta de Salarios, para que todas las series sean consistentes”, dijo Fernando Cerro.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft